top of page

¿Qué es el desarrollo sostenible?

  • Foto del escritor: ANGIE CATHERINE BUSTOS BARRERO
    ANGIE CATHERINE BUSTOS BARRERO
  • 2 oct 2022
  • 3 Min. de lectura

Autor del artículo: ExpokNews

Fecha de publicación.14 septiembre 2022


Palabras clave: Reforestación, agricultura, seguridad alimentaria, emisiones, captación de carbono.

“La agricultura es contribuyente al calentamiento global y representa gran parte de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, al igual se ve afectado por qué impacta directamente en el rendimiento de los cultivos y Por ende las ganancias quiénes trabajan el campo".

Este necesita soluciones para que sea productiva y el medio ambiente este protegido, la agricultura puede ser también parte de la solución y el sector puede tener un efecto positivo ver el carbono al suelo, ya que tienen la capacidad de absorber dióxido de carbono del aire y de almacenarlo en el suelo a través de sus raíces.





Impulsar la descarbonización de la agricultura hace nuestro sistema alimentario más justo, más saludable y respetuoso del medio ambiente, con conocimiento e Innovación para qué lemas agroalimentarios sean más resilientes, más productivos y eficientes.


Agricultores, empresas, proveedores y consumidores deben trabajar de manera conjunta para cambiar las prácticas actuales, con el único objetivo de construir ventajas sociales que puedan garantizar la seguridad alimentaria, para impulsar la capacidad productiva del campo y reducir la huella de carbono.



Conclusiones


Para la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación FAO, el sector agrícola es una causa y, al mismo tiempo, también es una víctima de cambio climático, por lo que debe formar parte de la solución al problema del clima. Para ello, propone algunas líneas de acción que se pueden llevar a cabo en todo el ecosistema alimentario para acelerar la transición hacia sistemas más sostenibles y verdes, entre los que se destacan:


1. Centrarse estratégicamente en la neutralidad del carbono: Donde el sector público y privado brinden incentivos para adoptar tecnologías con bajas emisiones de carbono y respaldar el desarrollo de mercados transparentes y eficientes.

2. Mejorar y normalizar los instrumentos y métodos: Creando más oportunidades de financiación ecológica.


3. Apoyar directamente a las empresas y los agricultores en su intento de descarbonización: Los incentivos y la financiación en condiciones favorables, pueden ayudar al sector privado a reducir costos, riesgos y garantizar la viabilidad de la cadena de suministro a largo plazo.


4.Educar e informar sobre la neutralidad del carbono: El intercambio de conocimientos en todos los niveles es primordial para el desarrollo de cadenas de valor con bajas emisiones de carbono.



Apreciaciones personales:

El cambio climático y la seguridad alimentaria es un gran desafío para los agricultores, al encontrar alternativas eficaces que ayuden a transformar el futuro con menos contaminación en las actividades productivas del campo y que ayuden a mitigar el cambio climático.


De acuerdo con la organización para la agricultura y la alimentación FAO, el 31% de las emisiones de efecto invernadero provienen de los sistemas agroalimentarios, lo que se vuelve preocupante ante la población mundial creciente , así como las emisiones de CO2 pues estima que en el año 2050 seremos 10,000 iones de habitantes y la demanda de alimentos crecerá un 70%.

Los esfuerzos de la agricultura deben enfocarse principalmente en buenas prácticas de manejo del suelo, este sea capaz de almacenar carbono, nutrientes, agua quitar la producción en el mismo espacio de tierra disponible para el cultivo con menos insumos.



Uso de herramientas de agricultura que brinden información precisa de lo que sucede en el suelo, cómo el momento adecuado para colocar las semillas, hasta la cantidad correcta de fertilizantes que requieren, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.


Esfuerzos de reforestación ya que una de las consecuencias de la expansión agrícola forestación y la desaparición de humedales, lo que reduce la capacidad del ecosistema para absorber carbono. Al desarrollar soluciones que ayudan a los agricultores a cultivar más con menos tierra, también se preservan los hábitats naturales.

 
 
 

Comments


SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook

© 2023 Creado por Un buen negocio con Wix.com

bottom of page